jueves, 5 de noviembre de 2009

Dominio musulman

España durante gran parte de la Edad Media permaneció un tanto aislada del resto de la cristiandad debido a que su acción se concentró en torno a una gran Cruzada contra los musulmanes. Fue ésta una prolongada lucha por la Reconquista de su territorio ocupado por los árabes que se extendió desde comienzos del siglo VIII hasta las postrimerías del siglo XV ( 1492).

Divididos en varios reinos cristianos tales como Asturias, Cataluña, León, Navarra, Castilla y Aragón, los españoles luchan contra el califato de Córdoba gobernado por la dinastía árabe de los Aruníadas. Estos reinos hispanos, tan pronto separados como unidos realizaron un proceso lento de recuperación del territorio y de la unidad nacional.

A partir del siglo XIII los reinos quedaron reducidos a Castilla y Aragón ya que habían absorbido a los demás. Finalmente la unión definitiva se produjo con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, bajo cuyo reinado se produjo la expulsión de los árabes de su último reducto.

Los textos seleccionados ilustran diferentes aspectos de la vida de la época, tanto de los reinos cristianos como de los árabes. Los dos primeros textos pertenecen a la obra La España del Cid del historiador español Menéndez Pidal. Los siguientes a Crónicas españolas medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario