jueves, 5 de noviembre de 2009

Las tres divisiones o estamentos de la sociedad mediaval

En el siglo IV invasion normanda

Capital del imperio bizantino

dominio musulman en el año 1000

Las tres divisiones o estamentos de la sociedad mediaval

Pasada la época Bajo Imperial romana, "Cavra" entra en un periodo histórico verdaderamente oscuro; periodo que va a enlazar con la entrada del cristianismo por el puerto cavriense, ya en el siglo I de nuestra Era, (1), y su continuidad hasta la Cavra visigoda, árabe y medieval, como nos indican sus restos arqueológicos.

Una breve presencia visigoda aparece en nuestra Villa, gracias a un hallazgo arqueológico, ocurrido a finales de los años sesenta, en que encontramos un bello ejemplar de ladrillo o, mejor, de lápida funeraria, que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. La lápida es de forma rectangular y va adornada por una especie de hornacina con dos columnillas toscanas, de las que sale un arco de medio punto que sostiene una especie de concha o venera. Las columnillas, rematadas por dos aves, seguramente dos palomas, tienen un marcado sentido funerario, representando el alma del difunto, que vuela a las regiones celestiales... Y, a ambos lados de la misma, la siguiente leyenda latina: Marciano Salvoepis o, Salvo T.P.I.S.

En el siglo IX invasion normanda

Normandía es una región en Francia norteña que en los años antes de 1066 experimentó extenso Viking establecimiento. En 911, francés Carolingian regla Charles el simple había permitido un grupo de Vikings, debajo de su líder Rollo, para colocar en Francia norteña con la idea que proporcionarían la protección a lo largo de la costa contra los invasores futuros de Viking. Este acertado probada, y el Vikings en la región se conocían como Northmen de cuál Normandía se deriva. Los normandos se adaptaron rápidamente a la cultura indígena, renunciando paganism y convirtiendo a Cristianismo. Adoptaron d'oïl del langue de su nuevo hogar y características agregadas sus el propios Lengua de los nórdicos, transformándolo en Lengua normanda. Mezclaron más lejos en la cultura intermarrying con la población local. También utilizaron el territorio los concedieron como base para ampliar las fronteras del Ducado al del oeste, anexando el territorio incluyendo Bessin, Península de Cotentin y Islas del canal.

Mientras tanto en los ataques de Inglaterra, de Viking reasumidos en el último 10mo siglo, y en 991 el rey de Inglaterra Aethelred II acordó casar Emma, la hija del duque de Normandía, cementar sangre-ata la alianza para la ayuda contra los raiders. Cuando rey Edward el confesor muerto en 1066 sin niño, y así ningún heredero directo al trono, un vacío de la energía se presentó en cuál demandan varios intereses competentes puestos al trono de Inglaterra.

Capital del imperio bizantino

EL IMPERIO BIZANTINO: Mientras en Occidente la invasión de los bárbaros terminó con la unidad política, en Oriente, el Imperio Romano se mantuvo intacto y sobrevivió durante mil años más. Constantinopla, su capital, emplazada en la antigua colonia griega de Bizancio, contaba con una excelente situación económica que le permitió mantener un ejército bien dotado y una administración eficaz. Con estos elementos consiguió superar y desviar los ataques exteriores. La historia del Imperio Romano de Oriente comenzó en el año 395, cuando Teodosio el Grande dividió el imperio entre sus dos hijos, y a Arcadio le asignó el bizantino. En el siglo VI surgió un emperador que soñó con unificar el antiguo Imperio Romano y dedicó sus esfuerzos a lograrlo.

Dominio musulman

España durante gran parte de la Edad Media permaneció un tanto aislada del resto de la cristiandad debido a que su acción se concentró en torno a una gran Cruzada contra los musulmanes. Fue ésta una prolongada lucha por la Reconquista de su territorio ocupado por los árabes que se extendió desde comienzos del siglo VIII hasta las postrimerías del siglo XV ( 1492).

Divididos en varios reinos cristianos tales como Asturias, Cataluña, León, Navarra, Castilla y Aragón, los españoles luchan contra el califato de Córdoba gobernado por la dinastía árabe de los Aruníadas. Estos reinos hispanos, tan pronto separados como unidos realizaron un proceso lento de recuperación del territorio y de la unidad nacional.

A partir del siglo XIII los reinos quedaron reducidos a Castilla y Aragón ya que habían absorbido a los demás. Finalmente la unión definitiva se produjo con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, bajo cuyo reinado se produjo la expulsión de los árabes de su último reducto.

Los textos seleccionados ilustran diferentes aspectos de la vida de la época, tanto de los reinos cristianos como de los árabes. Los dos primeros textos pertenecen a la obra La España del Cid del historiador español Menéndez Pidal. Los siguientes a Crónicas españolas medievales.